lunes, 14 de octubre de 2013

España: la energía a debate


Este programa de Enfoque se centra en la privatización del Sol en España que pretende el gobierno del Partido Popular a través de un impuesto, un debate abierto que tiene a los españoles "calentitos". España sería así el único país del mundo que cobre por el uso del Sol. El gobierno español privatiza el Sol y bloquea la energía minieólica, sube la tarifa de la luz en octubre y, además, el PP se plantea una reforma del gas que implicará una nueva subida de precios. Entretanto, en un país con miles de horas de Sol se pone freno a la producción de energía solar por parte de los ciudadanos y se penalizan las energía limpias y el autoconsumo. Después de numerosas medidas que las perjudican, el gobierno ha dado un golpe mortal a las energías renovables. Equo reclama al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que elimine el 'peaje de respaldo' incluido en el proyecto de real decreto de autoconsumo, después de que la Comisión Nacional de la Energía haya publicado un informe en el que rechaza este gravamen.

Henry Molano entrevista en plató a Héctor Cuevas, de Equo que denuncia que con ello el PP busca "proteger a las grandes eléctricas, su posición actual y sus beneficios porque el autoconsumo erosiona esta posición de privilegio". Así se castiga al ciudadano con "grandes multas al que tenga placas solares para el autoconsumo sin permiso". Además resalta que la "factura eléctrica en España es tiene precios inflados y excesivos que la convierten en uno de los países europeos con la energía más cara" para el ciudadano.  Cuevas expone la contradicción que existe en este punto, ya que "la tecnología de España es comparable a la de otros países europeos, pero el precio de la factura energía es de las más caras. Están inflados lo precios y no se hace de desde el gobierno una auditoria sobre los costes reales".

Jorge Morales, director general de GeoAtlanter, destaca este ataque a la energía solar con "un peaje de un 27 por ciento superior a la del consumo normal". Morales critica igualmente que no se "conozcan los costes reales de generación de electricidad" con lo que, en realidad, "estamos pagando una factura ilegítima". Además, Morales defiende que "las renovables ya no son sólo la alternativa, sino la primera opción y esto duele" a quienes controlan este oligopolio".

Jorge Morales advierte que "no se puede engañar tanto tiempo ni a tantas personas" y destaca la labor de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que lucha por cambiar este modelo y denuncia "las puertas giratorias entre políticos y responsables en los consejos de administración de las eléctricas y para concienciar desde abajo, desde la propia ciudadanía". También apunta desde Equo, Héctor Cuevas, que "hay una larga lista de políticos en puestos que tienen que ver con decisiones en el mercado energético que cuando terminan sus mandatos pasan a ser consejeros delegados de grandes eléctricas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario