La diputada de Amaiur en el Congreso, Onintza Enbeita Maguregi, defiende que "con la crisis económica y democrática que se vive en el Estado español, es el momento para debatir el modelo de Estado, que ahora es un modelo fallido. La monarquía es un modelo que ha fracasado. No sólo hay que debatir sobre la monarquía sino que hay que plantearse una reforma integral".
Antonio Torres del Moral, catedrático emérito de Derecho Constitucional de la UNED, destaca que se puede "cuestionar el modelo de Estado en momentos de sosiego en la sociedad". Pero no cuando el tema "es espoleado por acontecimientos como la crisis económica, la corrupción política, los problemas de los miembros de la familia real o por la enfermedad del Rey". Sobre los tiempos y formas de actuación en esta situación de "vacío real" Torres del Moral defiende que "es mejor prever normativamente el desarrollo de los acontecimientos que dejarlos para que nos pillen por sorpresa" y subraya que, hoy en día, no hay un "estatuto jurídico del Príncipe de Asturias".
Sobre el papel de don Juan Carlos I, Onintza Enbeita, defiende que hay que tratar el tema de "cómo llegó a ser Rey por designación directa del dictador Franco, la labor desempeñada durante este tiempo y si es o no necesaria su figura". También considera la diputada este hecho como "una falta de respeto a los que lucharon en la guerra civil porque a nadie se le consultó sobre si se quería monarquía o república".
Un referéndum como tal sobre el futuro monárquico o republicano de España no se podría celebrar dentro del marco actual, pero Enbeita Maguregi defiende que "el Estado debería dejar decidir a los ciudadanos" y que "un Estado democrático no debería tener miedo a preguntar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario