lunes, 28 de octubre de 2013

España: huelga general y movilizaciones de toda la comunidad educativa para reclamar la dimisión del ministro Wert


Este programa de Enfoque se centra en España, que  ha vivido una huelga histórica en la Educación.  A lo largo de esta semana se han repetido las movilizaciones que han finalizado con la huelga general del 24-O contra el ministro Wert, su reforma y sus recortes. Esta una huelga general ha reunido a todos los sectores de la educación: padres, estudiantes y todos los sindicatos de la enseñanza pública y concertada, incluidos CSIF, ANPE, FSIE y USO que no habían secundando anteriores movilizaciones. La protesta se extiende a todas las etapas educativas, desde la escuela infantil hasta la universidad, pasando por la educación especial, de adultos, y las enseñanzas artísticas. La movilización ha sido un éxito claro y masivo de la oposición a la gestión de Wert, que sigue sin escuchar a los ciudadanos y mantiene que esta huelga es injustificada y política. 

Henry Molano entrevista en plató a Marina Mata del Sindicato de Estudiantes y a Lali Vaquero, de Izquierda Unida. Vaquero, portavoz de Educación y diputada de IU en la Asamblea de Madrid, espera que esta "manifestación histórica" tenga repercusión y "que el gobierno aprenda la lección y se siente con la organizaciones educativas para iniciar un diálogo", porque el PP con su mayoría absoluta "lo único que ha hecho es radicalizarse en sus posturas y favorecer intereses privados y de la Iglesia Católica".  Desde el Sindicato de Estudiantes, Marina Mata, califica este ley educativa de "muerta" porque cuenta "sólo con el apoyo del PP y  ni siquiera de sus votantes" y reclama que no se lleven a la práctica estas "contrarreformas franquistas del gobierno de Rajoy".

Vaquero y Mata coinciden también en reclamar la dimisión de José Ignacio Wert por su gestión en un ministerio que recortado el presupuesto educativo, las becas para estudiantes y ha aumentado las tasas universitarias haciendo imposible a miles de estudiantes iniciar o continuar su formación. En el tema de la Enseñanza hay mucho en juego. Así lo defiende Marina Mata que critica "el modelo de privatización que intenta generalizar el PP" y la diputada Lali Vaquero que deja claro que "detrás de cada modelo educativo está en juego, en realidad, un modelo de sociedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario