martes, 1 de octubre de 2013

España: La Sanidad no se vende, se defiende


Un año después de la aplicación de recortes y procesos privatizadores del Partido Popular la imagen de una nueva marea blanca de profesionales y pacientes de la Sanidad Pública se han manifestado por las calles de la capital de España. Una nueva movilización, y van 11 por el momento, contra unas medidas que han generado la pérdida de calidad, de cobertura sanitaria e, incluso, la desaparición de la Sanidad Pública Universal que caracterizaba el sistema español. La Marea Blanca, como se conoce esta movilización sanitaria y ciudadana, ha lanzado una ofensiva en las redes sociales para pedir la dimisión de la ministra Ana Mato. 

En este programa de Enfoque, Henry Molano entrevista a Rubén Bejarano, portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, que  analiza la situación actual de la Sanidad en España junto a Ana Giménez, médico de familia y miembro del Sector de Atención Primaria de AMYTS (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid).

Rubén Bejarano hace balance de este año y denuncia que "Izquierda Unida creemos que el modelo propuesto por el  Partido Popular se ha demostrado como un auténtico fracaso. Con este plan el PP plantea que  la solución de los problemas del sistema sanitario es la privatización y se ha demostrado que esto no es así. Llevamos 11 meses de movilizaciones, paros, concentraciones huelgas… y se ha convertido en un conflicto social y político sin precedentes en la Comunidad de Madrid".

Ana Giménez resalta que con el "Partido Popular se ha roto la atención universal. Hoy no todos los ciudadanos tienen derecho a la asistencia sanitaria. La gente ha dejado de ser atendida y la situación puede generar problemas de salud pública en muy poco tiempo. Hay enfermedades infecciosas que no se atienden como la tuberculosis y probablemente el sida y en las que es imprescindible un diagnóstico precoz para evitar la extensión de la enfermedad".

Bejarano destaca que "el momento crucial fue cuando se aprobó una ley hace unos años que ya preveía externalizaciones y otras formas de gestión. Desde IU se alertó de esto aunque otros partidos no dijeron nada. Fue una puerta abierta para la privatización del sistema y las consecuencias las estamos viendo ahora."  Las movilizaciones no van a parar, apunta Bejarano, porque "los ciudadanos y el sector sanitario no quieren que este derecho, porque la Sanidad es un derecho, se privatice".

Ante las movilizaciones de miles de ciudadanos y trabajadores de la Sanidad de los últimos meses bajo el lema "La Sanidad no se vende, se defiende" Giménez argumenta que "la movilización es la salida natural a la situación que tenemos. Con la mayoría absoluta del PP en Madrid y en el Estado, el Partido Popular no negocia nada. Sólo comunica decisiones ya tomadas. Y la única salida ahora son los tribunales". Y sobre este proceso judicial Ana Giménez resume que "cuando surge la primera paralización de la privatización por un recurso contencioso-administrativo, el gobierno dice que esos jueces no eran competentes. Luego cuando ha pasado al Tribunal superior de Justicia de Madrid dicen lo mismo. El PP se ha dado cuenta de que no puede manejar a todos los tribunales y hacer lo que quiera".

Entre 2011 y 2013, se han destruido más de 50.000 puestos de trabajo en la sanidad pública. Los recortes también están haciendo que se tengan que cerrar los quirófanos de algunos hospitales, al igual que algunos ambulatorios y servicios de urgencias. La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica, aumentó de 76 a 100 días de media en el último semestre de 2012. Y además según la Organización Médica Colegial, se prevé que este dato empeore. Es el resultado de restar recursos y personal al sistema de salud. La última vuelta de tuerca se llama copago hospitalario. Ahora cada paciente tendrá que pagar el 10 por ciento de cada medicamento recetado en un hospital.  Entre los colectivos sanitarios se preguntan si esta es una medida de ahorro o si por el contrario es una forma de favorecer a las grandes farmacéuticas, compañías aseguradoras o a las grandes empresas que están detrás de las privatizaciones. Con esto cada paciente deja de serlo para convertirse en un mero cliente e incluso está haciendo que muchos no puedan afrontar el coste de sus medicamentos, algo que pone en riesgo algo tan imprescindible como la salud. Todo esto tiene un claro destino final: la pérdida de la calidad de un sistema sanitario que tanto esfuerzo ha costado a un país como España.

Los dos invitados critican sin tapujos la retirada de más de 900.000 tarjetas sanitarias. La doctora Giménez considera esta medida como auténtica "discriminación sanitaria y verdadero apartheid". Bejarano, califica esta decisión como "una auténtica aberración".


Otros progamas de Enfoque dedicados a la Sanidad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario