viernes, 4 de octubre de 2013

México: inundada por las aguas y las críticas a la gestión de Peña Nieto. La peor catástrofe desde el terremoto de 1985 deja, al menos, 157 fallecidos



En este programa de Enfoque abordamos la gestión de la catástrofe provocada en México por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" y las críticas que arrecian contra el gobierno de Peña Nieto. El agua ha dejado de caer, pero el lodo que ha sepultado pueblos enteros se seca con la misma velocidad que aumenta la indignación y el número de afectados. El balance oficial, pero no definitivo, es de 157 muertos, medio centenar de desaparecidos, medio millón de damnificados, cientos de miles de hectáreas anegadas y multimillonarias pérdidas, carretas arrasadas y poblaciones aisladas.  México sufre la situación humanitaria más grave desde el terremoto de 1985.

Las primeras críticas surgieron sobre si se emitieron las alertas pertinentes a tiempo y si hubo problemas en la coordinación de los distintos niveles de Gobierno a la hora de tomar medidas ante la catástrofe. El gobierno Federal se empeña en echar balones fuera y culpar a las gobernaciones y municipios. La tragedia, que ha sacudido especialmente a los estado de Guerrero y Veracruz, ya ha servido para poner de manifiesto errores de planificación, construcción y la existencia de corrupción.  Y mientras, Acapulco es la imagen de la desigualdad ante la destrucción: los turistas extranjeros fueron evacuados en unas horas, pero hoy todavía miles de mexicanos siguen aislados y sin recibir ayuda ni productos básicos. Hay además peligro de que los primeros brotes de enfermedades registradas en la zona se extiendan.

La periodista mexicana, Verónica Basurto, destaca "la descoordinación  entre el Fondo de desastres, la Comisión del agua y el Gobierno Federal" y critica que Peña Nieto no "pusiera medios adecuados contra este drama previsto y constante" en el calendario del país norteamericano. Apunta también Basurto a la corrupción y al hecho de que "el   jefe del Centro de Desastres poco antes de la catástrofe estuviera jugando en casinos de Las Vegas" en lugar de planificar las actuaciones y ayudas a la población".

Francisco Escobedo Escobar, miembro de la plataforma YoSoy132 Madrid, subraya que "el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias" y añade que "esta catástrofe ha desvelado un entramado de corrupción gubernamental". Además, resalta Escobedo, lo más significativo es que volverá a repetirse la tragedia porque "el  95 por ciento de los municipios no cuentan con un sistema de protección ante emergencias".



No hay comentarios:

Publicar un comentario