lunes, 7 de octubre de 2013

Colombia: Santos se mantiene optimista ante el momento crucial que atraviesa el Proceso de Paz en La Habana


El proceso de paz de Colombia está en riesgo, aunque el presidente sigue siendo optimista. Juan Manuel Santos ha reiterado que mantiene la esperanza de que el acuerdo con las FARC transformará la realidad de todo el país.  Santos asegura que estamos "frente a la posibilidad más clara de 47 millones de colombianos de lograr el fin del conflicto que ha sufrido Colombia los últimos 50 años". Tras casi un año de conversaciones en La Habana solo se ha avanzado en el primero de los 6 puntos definidos en este diálogo. Este programa de Enfoque se centra en los esfuerzos de paz para Colombia.

Henry Molano entrevista a Mabel González Bustelo, periodista, analista, investigadora y consultora, y al presidente del Comité de Defensa de Derechos Humanos, Olgher Santodomingo. Santodomingo destaca que "ésta es la oportunidad para que se dé un proceso triunfal de paz. Y si finalmente tiene éxito será la gran oportunidad histórica para los colombianos". Santodomingo  añade "que el presidente se ha dado cuenta de la gran movilización social que existe en Colombia a favor de la paz" y resalta que "uno de los graves problemas sociales en Colombia ha sido la falta de participación del tejido social en las grandes decisiones y es necesario incluir a la sociedad civil como parte del proceso de paz".

Mabel González Bustelo subraya que "la paz necesita un equilibrio entre verdad, justicia y reparación a las víctimas".  Además destaca el momento actual en el que "ambas partes se han dado cuenta de que ninguna de ellas puede ganar exclusivamente por la vía militar. La alternativa militar claramente ha fracasado. El expresidente Uribe no derrotó a las FARC y Santos ha entendido la oportunidad que se presenta ahora".
González Bustelo también resalta un hecho clave en la conciencia de la sociedad dentro del conflicto colombiano: "la población urbana no ha sido consciente realmente de lo que ha pasado. Desde la ciudad se veía como un problema de guerrilleros en las zonas rurales. Incluso a los desplazados que llegaban a las ciudades se les miraba con sospecha" y apunta, en este sentido como "importante la labor de los medios"

En Enfoque también abordamos la intención del resto de grupos guerrilleros de sumarse a las negociaciones. Incluso, el presidente uruguayo José Mujica se ha ofrecido a colaborar con el proceso de paz  y también se ha mostrado dispuesto a contribuir con un factible diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este grupo guerrillero ha anunciado su disposición a iniciar próximamente un acercamiento con el gobierno, a pesar de sus “profundas diferencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario